¡Esta es una revisión vieja del documento!
Esta funcionalidad permite cargar en la Elaboración y Aprobación de comprobantes de ingresos, archivos de carga asobancaria versión 2001 los cuales contienen los recaudos de una fecha. La descripción de la funcionalidad se explicará por medio de pestañas.
Desde está pestaña inicia el nuevo proceso de carga de archivos de recaudos asobancaria 2001. Se ha adicionado un nuevo boton con la descripción Carga Archivo Asobancaria el cuál visualiza la siguiente ventana emergente.
Esta compuesta por lo siguientes elementos:
En esta pestaña se pueden visualizar los documentos diligenciados por los usuarios, además se pueden filtrar los documentos por estados.
En esta pestaña se diligencia la información general del documento como:
Una vez diligenciada esta información puede pasar a la siguiente pestaña para el registro de las facturas y/ó conceptos.
Nota 1: El campo ABONO VIVIENDA se habilita si el en la tabla DET_APLICACION hay un registro que asocie el modulo de tesoreria (2) con el modulo de nomina (10)
Nota 2: la ventana Recibe De (Recibo de caja) se habilitara si existe la constante RECIBO_CAJA_INGRESO y el campo VALOR_ALFA esta en 'S'
En esta pestaña se realiza la configuración del recaudo del comprobante de ingresos el cual puede hacerse por medio de facturas (previamente diligenciadas y aprobadas o conceptos de cuentas por cobrar).
Desde el botón de la izquierda1) puede agregar facturas que estén asociadas al tercero del documento y tengan saldo pendiente por recaudar.
Desde el botón de la derecha2) puede agregar conceptos de cuentas por cobrar.
Para soportar los procesos de retenciones generados en las cuentas por cobrar, los comprobantes de ingresos presentarán un campo informativo llamado Total para Recaudar el cual contiene el valor total para recaudar en los procesos de causación contables sin retenciones de la factura. Este campo no se debe confundir con el saldo de la factura ya que su utilidad solo aplicará cuando la factura sea generada por plantillas contables y tengan cuentas de retenciones asociadas.
Cuando el campo Total para Recaudar tenga información el saldo de causación contable será controlado por ese campo, no por el saldo pendiente de la factura y por lo general será menor e igual. Si el valor ingresado es mayor que el total para recaudar o por la diferencia pendiente (total para recaudar - total recaudado) pero es menor que el saldo pendiente de la factura el sistema lanzará la siguiente validación y no permitirá continuar con el proceso ya que se afectaría el proceso de forma incorrecta.
Si esto ocurre el valor ingresado se cancela.
Al realizar la configuración del recaudo ya sea por facturas o conceptos en esta pestaña se configurará la afectación contable del proceso, teniendo presente que si alguna factura fue generada por plantilla contable y utilizó cuentas de retenciones el valor máximo que traerá en el proceso será el saldo pendiente del total para recaudar menos el total recaudado.
En la misma ventana se realiza el proceso de aprobación de ingresos el cual consiste en la realización de las afectaciones contables y presupuestales de los recaudos realizados según la normativa vigente.